miércoles, 12 de julio de 2006

Investigación nuclear sobre el origen del Universo

Según la nota de prensa publicada por la Universidad de Santiago de Compostela:
Físicos de la USC estudian reacciones nucleares de interés astrofísico para conocer cómo se formaron los elementos químicos que constituyen el universo
Las tecnologías desarrolladas para llevar a cabo estas investigaciones podrían tener en un futuro próximo importantes aplicaciones médicas e industriales
.
Es decir, podrían (o no) tener aplicaciones, pero ahora no... Esto es típico, ya no existe la investigación per se, siempre han de encontrarse aplicaciones, incluso cuando se están estudiando reacciones nucleares relacionadas con el origen del universo.
Volviendo al contenido de la noticia: se trata de una forma de relacionar la Física Nuclear con la Astrofísica que está cada vez más desarrollada. Hasta no hace mucho, algunas áreas de investigación del origen del universo se quedaban fuera del área experimental. Sin embargo, al relacionar lo más pequeño con lo más grande podemos hacer estudios de este estilo.
En este caso se estudian reacciones nucleares de nucleo-síntesis, intentando determinar en qué fase del origen del universo se crearon ciertos elementos o si se crearon en las estrellas, tras las explosiones de supernovas.
Se utiliza el acelerador de partículas de Alemania para la parte experimental de la comprobación de los diferentes modelos.

No hay comentarios: