¿Qué tiene que ver la cantidad de luna que se ve desde la Tierra iluminada por el Sol con los nacimientos? Esto es curioso. Hay gente que afirma con total seguridad que es cierto y está comprobado que en luna llena hay más nacimienos que en cualquier otro día. Los hospitales lo saben y por eso tienen más personal para atender los partos en los días de luna llena. Incluso hoy me lo acaba de afirmar una matemática. Y no es una creencia, hay estudios que lo demuestran, dice.
Analicemos esa afirmación.
Lo primero que hay que decir, y que es común a éste tipo de mitos, es que se afirma que este hecho es cierto sin haber visto datos, sin que la persona que lo afirme haya visto estudios, ni haya comparado gráficas, ni nada de nada. Se trata de una de esas afirmaciónes que todo el mundo "sabe".
De nuevo hay que hacer varias distinciones. Aún suponiendo que hay más nacimientos los días de luna llena, ¿quiere decir esto que hay una relación causal? Hay gente que confunde la correlación con la relación causa-efecto, y no siempre es así. Estadísticamente no es posible distinguir cuando hay una correlación de ciertas variables y cuando relación causal. El estudio debería hacerse al contrario. Es decir, estudiamos si puede haber relación causal, que ley sigue y cómo debería aparecer esa relación al estudiar la correlación entre varias variables. Después se analizan esos datos estadísticos y se ve si son coherentes con los resultados previstos. Pero si se extrae un caso especial, no se puede deducir que haya causalidad.
Me paro un poco para explicar éste último punto. ¿Cual es la probabilidad de que te toque la lotería del Euromillón? Ya sabemos que es muy pequeña. Pero si hablamos únicamente con el acertante, y éste nos cuenta que tenía una pata de conejo, y otras veces que echó la lotería no la tenía, es "evidente" que se puede deducir que tener la pata de conejo da suerte. Hemos analizado el caso especial. No hemos analizado el resto de casos de miles de personas con la pata de conejo y no les ha tocado.
Sigamos con lo de los nacimientos. Antes de analizar datos reales, veamos que quiere decir luna llena. Podemos admitir que el día de luna llena corresponde a conjunto de 24 horas en las que se produce el evento de luna llena. Pero incluso los estudios suelen ser más flaxibles y admiten un rango de días, he incluso parten el mes en cuatro partes, correspondientes a las cuatro fases.
Por ejemplo, en León se ha hecho un estudio con casi 14.000 nacimientos, las conclusiones son claras.
Existen muchos estudios, estos reales, sobre la posible relación del número de nacimientos y el resultado ha sido el siguiente
[...] el número de nacimientos se distribuye al azar a lo largo del ciclo sinódico. Por término medio tienen lugar 5,26 nacimientos diarios en el Hospital, sin que esta cifra varíe sensiblemente en función de la fase de la luna. Irónicamente, es en plenilunio cuando menos nacimientos acontecen, aunque las diferencias entre los cuatro valores no son estadísticamente significativas.
En Barcelona, con datos de unos 7 años:
El presente estudio intenta ver si existe alguna relación entre el momento del parto y la fase lunar existente en ese momento. Los datos utilizados han sido cedidos por el Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona, y corresponden a todos los partos comprendidos entre los meses de Mayo de 1995 y Septiembre del 2002, con un total de 13.704 casos. Se han analizado distintos parámetros como la relación de sexos (sex-ratio), dimorfismo sexual a nivel de talla corporal y peso, las diferencias en las semanas de embarazo según el sexo del bebé. Asimismo se estudió la distribución de los nacimientos a lo largo del año para ver si seguían algún patrón estacional y finalmente el análisis de la influencia de la Luna en el momento del parto. Para éste último análisis, solamente se consideraron aquellos partos espontáneos y naturales, ya que en estos casos el momento del parto no se ve influenciado por ningún factor externo, como podrían ser cesáreas electivas, y la Luna podría tener su efecto.
[...]en el análisis realizado sobre la influencia de la luna en los partos analizados, un total de 4324 nacimientos espontáneos, no se observan diferencias significativas entre las frecuencias de los nacimientos a lo largo del ciclo lunar (p=0'391), siendo estos equifrecuentes sea cual sea la fase de la Luna.
En un estudio de la Universidad de Castilla la Mancha
El porcentaje de partos en las distintas fases lunares ha sido de:
Luna nueva: 26 % de partos
Cuarto creciente: 25,2 % de partos
Luna llena: 23,9 % de partos
Cuarto menguante: 24,9 % de partos
Comparando los porcentajes de partos en cada fase lunar se observa un ligero aumento en la fase de luna nueva, en contra de la creencia popular que afirma que se producen un mayor número de nacimientos durante la fase de plenilunio. Sin embargo, no se puede hablar de diferencias estadísticamente significativas entre el número de partos en las distintas fases lunares.
En cualquier caso, coged los datos, que están publicados, comparad con las fechas y deducidlo si lo dudais.
Lo que suelen usar como justifición física es que la Luna influye en las mareas de la tierra e incluso usan el supuesto campo magnético. Esto demuestra que no se sabe lo que es la gravedad, que no se tiene ni idea de cómo funcionan las mareas, y que, de nuevo, la ciencia es algo pseudo oculto, medio mágico, que funciona de maneras misteriosas que no llegamos a comprender.
De nuevo: ¡Pensad!, malditos, !pensad!