lunes, 11 de diciembre de 2006

Nacimientos, luna llena y relación causal

¿Qué tiene que ver la cantidad de luna que se ve desde la Tierra iluminada por el Sol con los nacimientos? Esto es curioso. Hay gente que afirma con total seguridad que es cierto y está comprobado que en luna llena hay más nacimienos que en cualquier otro día. Los hospitales lo saben y por eso tienen más personal para atender los partos en los días de luna llena. Incluso hoy me lo acaba de afirmar una matemática. Y no es una creencia, hay estudios que lo demuestran, dice.
Analicemos esa afirmación.
Lo primero que hay que decir, y que es común a éste tipo de mitos, es que se afirma que este hecho es cierto sin haber visto datos, sin que la persona que lo afirme haya visto estudios, ni haya comparado gráficas, ni nada de nada. Se trata de una de esas afirmaciónes que todo el mundo "sabe".
De nuevo hay que hacer varias distinciones. Aún suponiendo que hay más nacimientos los días de luna llena, ¿quiere decir esto que hay una relación causal? Hay gente que confunde la correlación con la relación causa-efecto, y no siempre es así. Estadísticamente no es posible distinguir cuando hay una correlación de ciertas variables y cuando relación causal. El estudio debería hacerse al contrario. Es decir, estudiamos si puede haber relación causal, que ley sigue y cómo debería aparecer esa relación al estudiar la correlación entre varias variables. Después se analizan esos datos estadísticos y se ve si son coherentes con los resultados previstos. Pero si se extrae un caso especial, no se puede deducir que haya causalidad.
Me paro un poco para explicar éste último punto. ¿Cual es la probabilidad de que te toque la lotería del Euromillón? Ya sabemos que es muy pequeña. Pero si hablamos únicamente con el acertante, y éste nos cuenta que tenía una pata de conejo, y otras veces que echó la lotería no la tenía, es "evidente" que se puede deducir que tener la pata de conejo da suerte. Hemos analizado el caso especial. No hemos analizado el resto de casos de miles de personas con la pata de conejo y no les ha tocado.
Sigamos con lo de los nacimientos. Antes de analizar datos reales, veamos que quiere decir luna llena. Podemos admitir que el día de luna llena corresponde a conjunto de 24 horas en las que se produce el evento de luna llena. Pero incluso los estudios suelen ser más flaxibles y admiten un rango de días, he incluso parten el mes en cuatro partes, correspondientes a las cuatro fases.
Por ejemplo, en León se ha hecho un estudio con casi 14.000 nacimientos, las conclusiones son claras.
Existen muchos estudios, estos reales, sobre la posible relación del número de nacimientos y el resultado ha sido el siguiente
[...] el número de nacimientos se distribuye al azar a lo largo del ciclo sinódico. Por término medio tienen lugar 5,26 nacimientos diarios en el Hospital, sin que esta cifra varíe sensiblemente en función de la fase de la luna. Irónicamente, es en plenilunio cuando menos nacimientos acontecen, aunque las diferencias entre los cuatro valores no son estadísticamente significativas.
En Barcelona, con datos de unos 7 años:
El presente estudio intenta ver si existe alguna relación entre el momento del parto y la fase lunar existente en ese momento. Los datos utilizados han sido cedidos por el Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona, y corresponden a todos los partos comprendidos entre los meses de Mayo de 1995 y Septiembre del 2002, con un total de 13.704 casos. Se han analizado distintos parámetros como la relación de sexos (sex-ratio), dimorfismo sexual a nivel de talla corporal y peso, las diferencias en las semanas de embarazo según el sexo del bebé. Asimismo se estudió la distribución de los nacimientos a lo largo del año para ver si seguían algún patrón estacional y finalmente el análisis de la influencia de la Luna en el momento del parto. Para éste último análisis, solamente se consideraron aquellos partos espontáneos y naturales, ya que en estos casos el momento del parto no se ve influenciado por ningún factor externo, como podrían ser cesáreas electivas, y la Luna podría tener su efecto.
[...]en el análisis realizado sobre la influencia de la luna en los partos analizados, un total de 4324 nacimientos espontáneos, no se observan diferencias significativas entre las frecuencias de los nacimientos a lo largo del ciclo lunar (p=0'391), siendo estos equifrecuentes sea cual sea la fase de la Luna.
En un estudio de la Universidad de Castilla la Mancha
El porcentaje de partos en las distintas fases lunares ha sido de:
Luna nueva: 26 % de partos
Cuarto creciente: 25,2 % de partos
Luna llena: 23,9 % de partos
Cuarto menguante: 24,9 % de partos
Comparando los porcentajes de partos en cada fase lunar se observa un ligero aumento en la fase de luna nueva, en contra de la creencia popular que afirma que se producen un mayor número de nacimientos durante la fase de plenilunio. Sin embargo, no se puede hablar de diferencias estadísticamente significativas entre el número de partos en las distintas fases lunares.

En cualquier caso, coged los datos, que están publicados, comparad con las fechas y deducidlo si lo dudais.
Lo que suelen usar como justifición física es que la Luna influye en las mareas de la tierra e incluso usan el supuesto campo magnético. Esto demuestra que no se sabe lo que es la gravedad, que no se tiene ni idea de cómo funcionan las mareas, y que, de nuevo, la ciencia es algo pseudo oculto, medio mágico, que funciona de maneras misteriosas que no llegamos a comprender.
De nuevo: ¡Pensad!, malditos, !pensad!

18 comentarios:

McLera dijo...

Hola,

que hay de la coincidencia entre los ciclos de mestruacion y lunar?

gracias por la explicacion

Unknown dijo...

Supongo que te refieres a la duración.
El cilo menstrual está asociado a una duración de 28 días, y la luna tiene un periodo de 29,5 días, para empezar. Es decir: no son iguales.
Además lo de que el ciclo menstrual es de 28 días es, en realidad, cierto únicamente entre un 10% y un 15% de los periodos y sólo en, como mucho, el 40% de las mujeres, ya que en un 30% son "largos", en un 30% son "cortos", y en un 10% son "irregulares" o "variables". Es decir, oscila entre 23 días y 35, y el 85% de los cilos menstruales son distintos de 28 días. Como ves se parte de datos falsos, y la conclusión es errónea.
El periodo lunar ha caído dentro de ese intervalo. Es fácil asociarlo a los supuestos 28 días del ciclo lunar de manera casi mitológica.
En cualquier caso, aunque fuesen exactamente iguales, no querría decir que existe relación causal entre ambos. Es lo que he intentado explicar (sin éxito).
Seguramente si el periodo fuese más cercano a 30 días, se diría que tiene que ver con la constelación en la que está el Sol, si fuese cercano a 180 días, se diría que es el paso por el perihelio de la Tierra, el cambio de estación fría a cálida... Siempre habrá algún proceso de la naturaleza que se pueda asociar a cualquier evento rítmico. De nuevo estamos extrayendo el caso especial e intentando justificar porqué es así.
Quizás el princial error es pensar que las mujeres tienen un periodo exacto de 28 días, y en la mayoría de las mujeres no dura eso.
Hay más dudas. ¿Porqué el resto de animales no tienen ese ciclo de 28 días? ¿Sólo influye en el ser humano?


http://www.monografias.com/trabajos28/ciclo-menstrual/ciclo-menstrual.shtml
http://www.unizar.es/gine/201rep.htm
http://www.cientec.or.cr/productos/calendario.html#2

McLera dijo...

Hola,

el ciclo de menstrual se mueve entre 23 y 35, lo que nos da una media de 29 días con una dispersión del 20%. Tampoco es que las cifras sean tan malas para un proceso natural.

Los numeros acaban diciendo lo que queramos.

No creo que nadie pueda decir de manera categórica que la luna no influye en la naturaleza, .. y por lo tanto en las personas.

No sería mejor reconocer afirmar unicamente lo que conocemos y no caer en la tentacion de creernos en posesión de la verdad absoluta?

Nota: se trata también de una autocrítica.

Gracias

Unknown dijo...

La media no se hace así. Hay que ver cuántas reglas son de 23, cuántas de 24, cuántas de 25 y hacer la media ponderada. La gracia de la regla es que se forman casi dos gausianas con el centro cercano al cero (15%). Es una de esas distribuciones en las que la media no coincide con casi ningún caso de la distribución.
Precisamente estoy haqblando de lo conozco. Nadie ha demostrado matemáticamente que haya relación alguna, y sí se ha demostrado que ni siquiera existe correlación estadítica entre los datos.
Todo lo demás son creencias, las matemáticas no son opiniones.
Claro que la luna influye en la naturaleza, no hay que ver las mareas, pero no tien nada que ver con al velocidad de ovulación de los ovarios de nadie, eso seguro.

Mario Castro dijo...

Lo del ciclo menstrual es algo interesante. Parece que si que existe cierta evidencia de la sincronización de los ciclos menstruales en mujeres que conviven en la misma casa. En el libro Sync (de Steven Strogatz, que recomiendo encarecidamente) se discute acerca del efecto de las hormonas en dicha sincronización.

Ahora bien, respecto a la sincronización con la luna, me gustaría ver cuánto dura el ciclo menstual de otros mamíferos. Voy a buscarlo y lo pongo en otro post (el tema parece interesante).

Gracias por el comentario, mclera.

Anónimo dijo...

"Cum hoc ergo propter hoc" o "con ello, por tanto a partir de ello". Falacia estadística en la que se relaciona correlación con causalidad.

Os recomiendo el gráfico que tengo en mi post: http://markov.uc3m.es/blog/cum-hoc-ergo-propter-hoc-2.html

en el que se ve que existe una correlación (inversa) entre el número de piratas del caribe que quedan y el calentamiento global.

Lamentablemente la gente no suele distinguir entre correlación y causalidad. Y ejemplos los vemos todos los días en los periódicos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Googleando he encontrado lo siguiente. Realmente menstruacción lo que es menstruación solo sucede en los primates y humanos (el resto de los mamíferos tienen algo llamado estrus, en la que no hay sangrado normalmente). Pero incluso en los primates hay variedad:

29 días de ciclo menstrual para los grandes monos (esos que el gobierno quiere equiparar a los humanos :-) ) y 39 para los chimpancés.

Unknown dijo...

¡Lo sabía! ¡Sabía que tenía que haber relación entre los piratas del caribe y el calentamiento global!
Muchas gracias por el enlace, es buenísimo. Otro día pondré un post sobre el Pastafarianism.
Lo curioso de este caso es que ni siquiera hay correlación, y aún así ven causalidad...

Wario dijo...

He de decir que la estadística no lo confirma pero voy a contar algo que auque sin demostración es una teoría muy lógica dentro de la biología. Primero eso de que cuando unas mujeres conviven al poco tiempo se les coordina la regla fue demostrado por una señorita que hacia su doctorado y acabo publicando un articulo sobre esto. ¿Si esto es posible y la estadística nos da tantas variaciones, no puede ser que las mujeres de hoy en día no estén sincronizadas con "la naturaleza"?
La teoría: el homo sapiens ha sido durante la mayor parte de su historia un nómada cazador-recolector. Las mujeres dentro del grupo o mejor de la manda (somos unos animales) aprovechaban los días de luna llena para tener la regla porque esos días los hombres aprovechaban la luz de la luna para salir a cazar de noche. Recordad que la naturaleza es sabia y razonable y que nosotros ahora mismo estamos muy desvinculados de ella. ¿que os parece? No hay numeros pero se podrían hacer un par de cosas para comprobar la hipótesis.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Cómo es eso de que las mujeres "aprovechaban" los días de luna llena para tener la menstruación?

Las chicas no tenemos control sobre cuándo menstruamos =/

Lo que planteás es, simplemente, absurdo...

N. Enginson dijo...

Voy a aprovechar este mes para no tener la regla que tengo una boda.
Obviamente nunca has tenido la regla.
Los ciclos son de 28 dias de toda la vida y no me conteis rollos.

Unknown dijo...

¡Vaya respuesta! Me da igual que creas que todaslas mujeres del mundo tienen la regla igual que tu, es que la luna tiene un periodo de casi 30 días!!
Qué tiene que ver que yo no tenga la regla para que sepa restar, ¿o si tiene que ver?

Unknown dijo...

Este es un foro muy divertido.... jeje

La regla varia segun la edad, cuanto mas joven y/o mas mayor eres mas variacion. A mas joven mas dias, y mas irregular, a mas mayor menos dias (en general), y menos fertilidad.

La de los 28 es que se toma la pildora "de toda la vida"...

Dolphin Lover dijo...

Les recomiendo un muy buen libro que habla sobre la influencia de las fases lunares en el ser humano:
"Noosfera. La mente del planeta tierra" de Bianca Atwell.
Pueden ver el índice aquí:
http://www.lanzarote-canarias.com/node/167

Luciano Doti dijo...

Los estudios que se conocen dan que algo de influencia tiene la luna, pero a la inversa, o sea en luna llena nacen menos. También dicen por ahí que en luna llena hay más mordeduras de perros,que son lobos domésticos.

vnavas dijo...

Falevian, eres una maquína, señores este tio controla, al menos conoce bien los procesos estocasticos y aplica bien las matemáticas a la vida real. No juega con datos, simplemente no hay correlación!!!

VERDE PRAU ASOCIACIÓN dijo...

Con respecto a lo del ciclo menstrual: si se influyera por la luna, ¿no nos afectaría a todas por igual?¿no ovularíamos todas el mismo día en que la luna esté de alguna manera? lo que no tendría sentido sería que la luna influyese a cada una de una forma distinta.
Y si la ovulación tiene que ver con la luna ¿porqué afecta a los seres humanos y no a los chimpancés (ciclo de 35 días) o a los perros (esto ya es cada 3, 6 0 12 meses)?
Es un sin sentido.
Yo misma pensaba que la luna influía (y eso que soy bióloga) hasta que el otro día me paré a pensarlo.
Será un arquetipo esto de la luna? que lo tenemos todos tan metido en el cerebro....