miércoles, 12 de septiembre de 2007

Láser y el regreso

Querido Blog: ya he vuelto de vacaciones. En realidad he vuelto hace mucho, pero he ido asumiendo poco a poco lo que debía ir haciendo y , curiosamente, nadie ha hecho mi trabajo en el trabajo mientras he estado fuera, por lo que éste mes tengo el doble de trabajo. Pero ya estoy aquí, y mi compañero de Blog ha estado manteniendo el pabellón alto en nuestro magnífico Blog.


Hablemos del láser.
Todo el mundo sabe lo que es un láser, más o menos, es una lucecita muy chula que se ve muy bien y sirve para molestar a los vecinos. Además de eso, está en los lectores de CD o DVDs, en las grabadoras, se usa para grabar sobre un montón de objetos, en los ratones ópticos, .. están en todas partes. Lo que no se si se sabe es que la base teórica, el primero que postuló el efecto que hace posible la emisión estimulada fué Einstein, en 1917. El resto de la historia se puede leer en la entrada de láser en la Wikipedia.
También se usa para confinar plasma, en los experimentos de fusión termonuclear , para medir la distancia Tierra- Luna y un larguísmo etc. Otro día nos centraremos en el confinamiento de plasma, que me parece muy interesante
Lo que realmente ha generalizado y facilitado la expansión del uso del láser de forma comercial es la existencia del láser basado en semiconductores. De ésta manera es posible generar un haz láser sin necesidad de corrientes de alta tensión, gases, aparatos voluminosos, etc. Podemos meter un láser en un lápiz-puntero, o en un lector de CD portátil, o en los extremos de un cable de fibra óptica. En realidad los láseres que se usan en éstos dispositivos son láseres de diodo. En éste caso el semiconductor se estimula paraq amplicar las emisiones que necesitamos y está dentro de una cavidad resonante hecha a base de cortar el semiconductor de manera que se amplíen las longitudes de onda que nos interesan, de forma similar al caso de los láseres basados en gases.













La longitud de coherencia de los láseres de diodo es del orden de centímetros, por lo que es dificil hacer experimentos de interferencia, como el Michelson Morley con éste tipo de dispositivos. Aunque se pueden hacer.


Si quereis ver una descripción más profunda, os recomiendo éste artículo de Rami Arieli: "The Laser Adventure" Chapter 6.3 Diode lasers Page 1-18, traducido por José Mª Iglesias, de donde he extraído algunas imágenes, o ésta práctica .