viernes, 25 de enero de 2008

Efecto Unruh y sondas



Según nos ha enseñado un compañero parece ser que se habían detectado algunas anomalías en la velocidad de sondas y satélites. Una vez descartados errores, efectos del combustible, etc., se ha pensado en el efecto de la radiación Unruh (post de Ciencia Kanija):
Un reciente estudio de Magic McCulloch sugiere que la “radiación Unruh” puede ser el culpable. El efecto Unruh, resumiendo, sugiere que los cuerpos que aceleran sufren un tipo de radiación electromagnética. En aceleraciones muy bajas, la longitud de onda emitida sería tan larga que una longitud de onda completa sería mayor que las dimensiones del universo (conocido también como la Distancia de Hubble). Las bajas aceleraciones generarían, por tanto, ondas que no tienen efecto sobre el cuerpo. Sin embargo el cuerpo en aceleración (por ejemplo Galileo siendo acelerado por la gravedad de la Tierra durante el sobrevuelo de 1990) lentamente superaría un umbral de aceleración, la radiación Unruh decrementaría la longitud de onda (menor que la Distancia de Hubble), provocando un diminuto, pero medible “impulso” a este incremento de la velocidad.

El artículo original de M.E. McCulloch se puede obtener en arxiv.

El efecto Unruh (podéis consultar el artículo original de Bill Unruh) fué descubierto por Bill Unruh de la University of British Columbia, y se trata, como se ha podido deducir del post enlazado y del extracto, de la predicción de que si un cuerpo es acelerado, éste observará radiación de un cuerpo negro en una zona en la qeu un observador inrecial no observará. Es decir, el fondo aparece más caliente en un marco de referencia acelerado. Se trata de un efeco cuántico.


Sobre la radiación Unruh os pongo algunos enlaces:
Entropía de Entanglement asociada a la radiación Unruh
Como no, Wikipedia.
Artículo original de Bill Unruh: Notes on black-hole evaporation.
Matters of Gravity, the newsletter of the APS Topical Group on Gravitation, Spring 2001
Efecto Unruh de manera experimental.
Matt Visser, Washington University St. Louis
The Schwinger Mechanism, the Unruh Effect and the Production of Accelerated Black Holes,
R. Parentani, S. Massar
Hawking-Unruh Radiation and Radiation of a Uniformly Accelerated Charge, Kirk T. McDonald
The Unruh effect: quantum tunneling through the horizon

No hay comentarios: