martes, 17 de abril de 2007

Cortando un vidrio con unas tijeras

Esto es lo que se puede ver en el video que os adjunto es posible cortar un trozo de vidrio (lo que en España mal llamamos un cristal) de ventana con unas tijeras. La clave está en hacerlo bajo el agua.



La explicación no es sencilla en pocas palabras, pero la idea es que cuando cerramos las tijeras contra el vidrio se está ejerciendo una presión enorme. En condiciones normales, los átomos del vidrio sufren unas fuerzas del orden de 100 MegaPascales (del orden de 1000 veces la presión atmosférica!!!). Los átomos empiezan a vibrar violentamente y eso provoca, en condiciones normales, la formación de una fractura o la rotura de todo el vidrio es inevitable.

En cambio, en el agua, ésta penetra en las pequeñas grietas que se van formando a medida que cerramos la tijera y va disipando la energía (templando el vidrio localmente como hacen los herreros al enfriar una espada en un cubo de agua). De esta manera, la energía extra que aporta la tijera se disipa en el agua y no a través del cristal.

Otra forma de verlo sería la siguiente: imaginemos una fila de fichas de domino. Si empujo la primera todas ellas caen en cascada a consecuecia del primer empujo. En cambio en el agua, ésta frenaría la caída de la primera ficha que a lo mejor no tiene impulso suficiente para tirar la siguiente o siguientes.

No hay comentarios: