miércoles, 25 de abril de 2007

QtOctave, un MATLAB opensource


MATLAB es un software científico utilizado en todo el mundo y que es un clásico consolidado entre los investigadores.
Es sencillo, relativamente potente y muy muy versátil.

Tiene una pega...es de pago. Y las licencias no son baratas para una organización.

Como ocurre con tantas otras cosas, a alguien se le ocurrió un día hacer una versión "clónica" de MATLAB que fuese gratuita (o más específicamente, open-source, que no es lo mismo). Esa oveja Dolly se llamo OCTAVE. Octave es prácticamente compatible con MATLAB, es libre, uno puede modificarlo a su antojo y viene de "serie" con prácticamente todas las distribuciones de Linux e incluso se puede instalar en Windows. No obstante tiene dos desventajas frente a Matlab:
1) No tiene un precioso entrono gráfico que permite trabajar cómodamente moviéndose aquí y allá de menú en menú.
2) Matlab incorpora las llamadas Toolboxes (cajas de herramientas, en inglés) que son paquetes de funciones específicas.

Bien, pues en un concurso Universitario de software libre, uno de los finalistas ha desarrollado una interfaz gráfica para OCTAVE que se llama QtOctave.

Lo he probado y está francamente logrado. Cómodo, la interfaz es rápid (mucho más que la de matlab!!!) y es configurable por el usuario.

En fin, ya sólo falta que se vayan portando las toolboxes de Matlab a Octave y así disfrutar de un software de calidad con fines científicos.

2 comentarios:

Iratxo dijo...

Qué grande es octave! Yo hice el proyecto fin de carrera usando octave hace ya más de 3 años, en pura consola de texto y usando gnuplot para las gráficas. La verdad es que me gusta muchísimo y aunque no esté todo, muchos toolboxes tienen versiones casi completas, al menos los de procesado de señal.

Además los propios toolboxes de matlab en sí están escritos, muchos de ellos, en ficheros *.m con lo que se pueden correr, si tienes la licencia y lo permite, sobre octave.

Me gusta muchísimo que hayan escrito una interfaz gráfica para este gran programa.

Por otra parte, acabo de conocer tu blog y me está pareciendo muy interesante :).

Mario Castro dijo...

Gracias por tu comentario. Yo uso octave SIEMPRE que no tenga que usar transformadas de fourier (que por desgracia necesito hacerlo por las implementaciones que he hecho basadas en métodos pseudoespectrales). Por desgracia el fft de octave es mucho más lento que el de MATLAB (lo cual es curioso porque ambos usan fftw, quizá sea un problema de compilación).