miércoles, 11 de julio de 2007

Métodos de estudio y la Física o las Matemáticas


Es evidente que los métodos de estudio tradicionales no sirven para estudiar asignaturas de la carrera de Física o de Matemáticas. Hay poco que memorizar (no siempre, pero bueno), se suelen hacer los exámenes con libros o incluso todo tipo de material, o los profesores añaden un "chuletario" al examen, o incluso te dejan varios días para resolver el examen.
El proceso de asimilar una asignatura incluye una parte de comprensión. Yo no he podido memorizar nunca nada que no comprendía.
Hay varios métodos para estudiar Física o matemáticas que son bastante razonables. Evidentemente no aportan nada nuevo, como ningún método de ésta índole, pero ayudan a organizarse y quizás nos puedan dar un punto de vista curioso.
Es evidente que todos los procedimientos deben contemplar los problemas. El objetivo final es resolver problemas, y de ésta manera se van asimilando los conocimientos. Una vez se controla cierto campo, o asignatura, sin necesidad de hacer ecuaciones o resolver con lápiz y papel se pueden hacer muchas cosas. En ese momento se ha asimilado realmente el conocimiento y es dónde empieza la "magia" de la Física. La intuición matemática no es un sexto sentido extraño, es el resultado de comprender y asimilar conocimiento profundo de la estructura matemática subyacente. ¡Toma ya!
Normalmente los métodos propuestos incluyen un repaso general de cada tema, análisis de los problemas (para ver qué conceptos son importantes, qué se necesita saber, cómo se pregunta), repaso más profundo y realización de los problemas. Es evidente que resolviendo problemas se consigue asimilar mucho mejor los conocimientos, sirve de "gimnasia" mental. Aunque se tarde mucho en resolver un problema, no conviene mirar el resultado, sino insistir, hasta coger soltura. Yo lo veo como si estuviese pintando, una primera capa sólo deja trazas, a cada mano vamos mejorando el acabado, cada pasada por el mismo sitio mejora...
Un clásico es el How to Study Physics publicado por el Learning Skill Center de la University of Texas at Austin, del que hay una versión en español, y una buena adaptación y actualización aquí, así como un documento en formato Word. En español hay una versión en pdf en éste enlace.
Os pongo un extracto:
Sugerencias para la lectura de textos de física:
a) Utiliza la prelectura que se explicó para antes de clase. Da un vistazo rápido a los puntos fundamentales del capítulo.
b) Lee primero los problemas propuestos para casa. Intenta identificar los puntos clave y principios fundamentales que hay que aplicar.
c) Lee ACTIVAMENTE, con preguntas en mente e intentando comprender. Una lectura pasiva de física es una pérdida de tiempo. Lee con papel y lápiz para poder escribir
preguntas y anotaciones. Si piensas que no estás leyendo activamente, intenta volver a mirar los problemas y los apuntes de clase. Lee para aprender, no para cubrir materia.
d) Para de vez en cuando para intentar recordar lo que has leído.
e) Durante la lectura, notarás que ciertas secciones, ecuaciones o ideas se pueden aplicar directamente a los problemas propuestos. Después de leer esas secciones, para y analiza su aplicación al problema. Esto es mucho más productivo que una simple lectura o memorización, por muy cuidadosa que sea. La lectura pasiva consiste simplemente en seguir la cadena de pensamientos del texto. La lectura activa significa también explorar las posibilidades y aplicaciones de lo que se está estudiando, con lo cual se consiguen:
• una mejora de la concentración al leer,
• mejora de la habilidad para memorizar,
• mejora de la habilidad para aplicar el material.

2 comentarios:

FRANCO dijo...

Me encanto este extracto.
Coincido contigo en que la clave es hacer ejercicios, pero además, no hay que adortar un procedimiento mecánico.


Saludos.

Falevian dijo...

Si. Hacer problemas te ayuda a localziar las lagunas, a coger soltura en lo qu erealmente es importante. Ayuda a intepretar los resultados. Está claro. Se estudia física con un cuaderno en una mano y el libro en la otra....