lunes, 9 de julio de 2007

Nanodunas

A raíz del post de Falevian sobre la Física a diferentes escalas, aprovecho para comentaros un artículo que he publicado en la revista española de Física, en la sección Física y Computación, sobre la Física de la formación de dunas por erosión iónica.

En la figura de la derecha se muestran dos sistemas formados por dunas, uno se trata de dunas de arena en el desierto (figura superior) y la otra de dunas firmadas sobre vidrio. Lo interesante de la analogía es que en el primer caso, las dunas tienen una anchura de varios centímetros, mientras que en las segundas apenas tienen unos pocos nanómetros (o sea que son más de 10 millones de veces más pequeñas). En el primero caso es el viento el agente erosivo y en el segundo el impacto de iones energéticos que impactan violentamente contra el vidrio.

En el artículo se discute un modelo teórico que explica las causas últimas de la formación de estas dunas y se resuelve con ayuda de un ordenador las ecuaciones.




Es interesante notar un caso que no se presenta en el caso de la arena, ¿qué pasa si el agente motor (en este caso los iones) incide perpendicularmente a la superficie de vidrio? En este caso no se forman dunas sino pequeños "puntos" (conocidos en la literatura científica como "nanodots"). En la figura de la izquierda se muestra la comparación entre la predicción del modelo teórico (la figura b1 y b2) y los resultados de experimentos realizados por los mismos autores (la a1 y la a2). Bonito, ¿verdad?






En la página de Javier Muñoz, uno de mis colaboradores, podéis encontrar más información, como por ejemplo este vídeo ...