lunes, 1 de octubre de 2007

Imanes en los pies

Esto sí que es divertido. En este magnífico producto, cuando se integra con la "pseudo-ciencia" podemos encontrar de todo. La cosa empieza relacionando las terminaciones nerviosas con el magnetismo. Los nervios transmiten información mediante impulsos electricos (más o menos, pero para vender plantillas da un poco igual). Como circula electricidad por los nervios, si ponemos imanes en ciertos puntos de los pies, mejorará nuestra salud, se curarán enfermedades y hasta adelgazaremos. Este paso no lo pillo. Sí, vale que puede que haya algo parecido a la electricidad circulando por ahí, pero no se qué tiene que ver con que al ponerte un iman, que además estará a una distancia arbitraria y variable de las terminaciones nerviosas, por lo que su efecto seguramente sea nulo, se te cure la hipertensión.
Suponiendo que tenga efecto sobre las neuronas de las terminaciones nerviosas: ¿Cómo se curan enfermedades así? Es decir, activas un nervio (que ya es mucho, mucho decir) y te curas de los dolores de cabeza o pierdes peso, o te duele menos la espalda. Cuando te rascas el pie también hay efecto sobre las terminaciones nerviosas, ¿qué enfermedades se curan?
Aquí se mezclan varias cosas: la gente no tiene clara la diferencia, o si la hay, entre la electricidad, el magnetismo y el electromagnetismo. Y, demos gracias a los dioses, menos mal que los vendedores de cacharros pesudo-científicos no han descubierto la fuerza electrodébil. Ésto, junto con la ya super-demostrada reflexología (sarcasmo, léase con denotado sarcasmo), tenemos que si pones imanes en los pies, te curas.
Basta con meter palabras como "Biomagnetismo" (no digais que no suena super científico):

La Plantilla Biomagnética Oriental es un terapia de medicina alternativa milenaria para lograr el equilibrio orgánico integral en los seres humanos y ayudar en los siguientes problemas:
Sobrepeso
Cardiovascular
Dolores Diversos
Problemas Digestivos
Sistema Inmunológico
Falta de Energía
Problemas de Circulación
Problemas de Fatiga

¡Hasta mejora el sistema inmunológico! No se cómo no nos ponen plantillas en los pies y en las manos según nacemos. A lo mejor es el secreto de Superman...
Hay otra, como las que anuncian en la tele constantemente, las Magan-Power, además de todo eso hacen que:
Fortalece el sistema inmune así como la función del hígado y de los riñones.
Que no es moco de pavo.
Algunos hablan sobre los "ensayos clínicos" que "demuestran su efectividad". Sólo hablan de los resultados, ni se publica el método, ni se hace con un número significativo de pacientes, y posiblemente ni se haya hecho realmente:
¿Es eficaz? Los estudios realizados hasta hoy sobre la eficacia de la magnetoterapia han arrojado resultados ambiguos. En una investigación efectuada en 1997 por el doctor Carlos Vallbona, de la Escuela Superior de Medicina Baylor, un imán aplicado a las zonas más adoloridas de 29 sujetos que habían padecido poliomielitis redujo el dolor en 76 por ciento de los casos. En cambio, en un estudio del dolor del espolón calcáneo (excrecencia anómala del hueso del talón) realizado en la Escuela Superior de Podiatría de Nueva York, no se observó ninguna diferencia entre los participantes que usaron plantillas magnéticas en los zapatos y los que usaron plantillas falsas sin saberlo.
En éste caso, por lo menos, existe el tal Carlos Vallbona, pero no he encontrado los resultados de ese "estudio".
Menos mal que por lo menos queda algo de seriedad en éste pais:
FACUA denuncia la publicidad indiscriminada de 'productos milagro' en las 'teletiendas'