viernes, 4 de mayo de 2007

Lo que mata es la intensidad


Hemos visto en muchas películas (por lo menos yo) situaciones en las que el protagonista debe desconectar algo, teniendo mucho cuidado, porque justo cerca del botón de desconexión hay 25.000 Voltios. Normalmente los Voltios están lozalizados en un único cable, o al tocar una rejilla de metal, o algo parecido. Lo que nunca se ha visto es que el protagonista diga: "¿Y cuantos Amperios, oiga?".
Creo que ya se sabe que lo realmente importante a la hora de morir es la intensidad de la corriente que te recorre. Ésta magnitud indica la cantidad de energía que recorre el cable de nuestra instalación. Por supuesto, la diferencia de potencial está relacionada con la intensidad. A un mismo sujeto con una resistencia determinada, cuanto mayor sea el voltaje, mayor será la intensidad.
¿Cuanto resistimos? (je) Depende, claro. La piel tiene una resistencia de entre 1.000 y 1x105 Ohmnios. Pero la resistencia total depende de la ropa, el calzado, etc.
pero: ¿Cuanta intensidad "resistimos"?. También depende, pero los efectos son:

  • Menor de 1 miliamperio: No se nota nada.
  • De 2 a 3 miliamperios, sensación desagradable de sacudida.
  • Superior a 16 miliamperios, contracción potente de los músculos. El accidentado puede quedar "agarrado" o ser "expulsado". Por ello al cortar la corriente, cesa la contracción de los músculos y el accidentado puede caer.
  • Más de 80 miliamperios, fibrilación ventricular.
  • De 3 a 4 amperios el sistema nervioso central se inhibe y no se recupera a no ser que se corte la corriente.
  • Más de 4 amperios, daños en órganos internos.
Si quereis saber más, visitad éste sitio.
Ahora hay que hacerse otra pregunta. En la vida, ¿cuántos amperios nos rodean? Se conocen los voltajes: en casa hay 220V, las pilas son de 1,5V, etc. Repito: ¿cuántos amperios?
Una batería de coche proporciona unos 2A, en casa podemos llegar a tener hasta uno o dos amperios. Los cables de los hornos y de las vitrocerámicas soportan del orden de un amperio, y son los dispositivos que más necesitan.
En resumen, hacemos bien poniendo protecciones a los enchufes para que los niños no metan los dedos.

22 comentarios:

Mario Castro dijo...

¡Pero qué ascazo de fotos en el link que has puesto!

Unknown dijo...

Je, ¿a qué mola? Por eso digo que no hay que dejar que los niños metan los dedos en el enchufe...

Iratxo dijo...

Hola!

Me temo que no me salen mucho los números:

En casa puedes tener más amperios que 2. Una placa de 2000W viene a tener una corriente de unos 9Amperios (RMS).

Una casa con 4.4KW contratados puede suministrar hasta 20Amperios (tb RMS). Una batería de coche puede suministrar tranquilamente 10-15 amperios, puede que más.

Como las fuentes de corrientes no existen en la realidad, no es problemático :) Como dices todo depende de la resistencia que tengas. Por ejemplo unos pies húmedos te pondrá rápidamente a tierra y una sacudida eléctrica a 220V te hará circular más corriente que si estás aislado del suelo.

De todas formas generalmente la corriente en descargas circula hacia la tierra y para eso está el diferencial, que ante pérdidas de corrientes de unos pocos mA ya corta y salva la vida.

Ale, a disfrutar los voltios.

Unknown dijo...

Lo de los amperios en casa se refería a lo que suele encontrar en un enchufe. Es cierto que en total puede llegar a ser bastante. Lo de los 20 A está bien, da una idea de los máximos con los que se puede trabajar, pero jamás te electrocutarás con 20 A en una casa, así que no hay problema. Lo de la batería de coche no lo tengo nada claro. Pueden dar muchos amperios durante muy poco tiempo, pensando en el arranque. Sobre todo las baterías de los diesel, pero en las especificaciones de las que he podido encontrar se habla de amperios cuando en realidad se están refiriendo a Amperios-hora.

o2 dijo...

Es verdad que lo que mata es la intensidad pero la que circula a través del cuerpo. Podrías estar tocando un cable por el que circulan miles de amperios sin notar absolutamente nada (sin tener en cuenta la temperatura claro).
Teniendo en cuenta que lo que mata es la intensidad que circula por el cuerpo podemos decir que lo único importante es la tensión y la resistencia del organismo, que determinan la corriente por medio de la ley de Ohm. De este modo una batería que puede entregar decenas de amperios es inofensiva si tocamos sus terminales debido a su reducida tensión (12/1500=8mA).
En lo referente a descargas en el hogar hay que diferenciar entre descargas a tierra o entre fase y neutro. Si la descarga se produce a tierra el diferencial actua. Si la descarga se produce entre fase y neutro la instalación no sabe si lo que está enchufado es una persona o una lavadora, lo que tiene muy mala solución.

Saludos.

Unknown dijo...

Veamos, quizás lo haya escrito mal. Lo que mata es la intensidad QUE TE RECORRE, claro. Es a lo que me refiero. Si tu somentes a una persona a una diferencia de potencial de 100V puede que no pase ni un electrón por su cuerpo, pero si haces circular por su cuerpo 10A la señal en la piel va a ser preciosa....
Es verdad que en las casa depende de lo que toques puede ser peor. Pero cuando un niño mete los dedos en un enchufe...

o2 dijo...

Creo que te refieres a potencial y no a diferencia de potencial. Un cuerpo a un potencial elevado no sufre ningún efecto (ninguno grave) pero si se produce un diferencial de tensión la corriente fluirá en mayor o menor medida en función de la resistencia.
En lo del enchufe tienes razón, si metes los dedos en el enchufe sufrirás una descarga entre fase y neutro. No te salva ni Blas.

Unknown dijo...

No, a la diferencia de potencial. El potencial se define respecto a un origen arbitrario, puedes poner el cero donde quieras. Lo interesante, para matar a alguien, es la diferencia de potencial.

Unknown dijo...

Oye o2, gracias por comentar. Empezaba a pensar que no nos leía ni dios :-)

o2 dijo...

Puedes poner la referencia donde quieras, es verdad. Te planteo dos situaciones, que creo que me ayudaran a explicarme:
- Tocas un cable a 230V calzando unos zapatos aislantes (R=infinita). En este caso la diferencia de potencial respecto a tierra es de 230V pero todo tu cuerpo se encuentra al mismo potencial y por tanto no circula corriente.
- Tocas un cable a 230 y te conectas a tierra. En este caso la diferencia de potencial entre dos puntos de tu cuerpo harán circular la corriente.
A eso me refería con potencial y diferencia de potencial.

Por cierto he descubierto hace poco la web y me parece muy interesante.
Saludos.

Unknown dijo...

No mes es tan claro mil amperios? Como es eso mil amperios cuantos es en voltios eso una persona puede soportar solo eso yo creo que mas

Unknown dijo...

No mes es tan claro mil amperios? Como es eso mil amperios cuantos es en voltios eso una persona puede soportar solo eso yo creo que mas

Unknown dijo...

No mes es tan claro mil amperios? Como es eso mil amperios cuantos es en voltios eso una persona puede soportar solo eso yo creo que mas

victor dijo...

Creo qu lo peligroso es la intensidad que pasa por tu cuerpo y el voltaje influye en la capacidad de aislamiento de tu piel nueve o doce voltios en los dedos no pican en los morros se notan ay tasers de 50000voltios que no matan porque la intensidad o corriente es pequeña pero dos fases de 380creo que son más peligrosas o un congunto de baterías que sumarán cierto voltaje también puede ser peligroso

Unknown dijo...

Cáspita, ni una coma, tilde, punto, punto y coma, mayúscula e incluso "haches". No hay quien lo lea. Eso si que mata: la mente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHRIS M.L.M. dijo...

Mi pregunta es muy específica, puede matar a una persona si chupa un plus de un cargador de celular (hablamos de 5v 1amperio) ?
Es posible que lo escupa en tal caso o 1amperio es suficiente para que se contraigan sus músculos y eso.evitaría que lo estuviera, por que mi pregunta no por sadismo sino pues que he visto un reportaje donde un niño muere por chupar el plus de un cargador de cel conectado y quiero saber si es real esto

CHRIS M.L.M. dijo...

Mi pregunta es muy específica, puede matar a una persona si chupa un plus de un cargador de celular (hablamos de 5v 1amperio) ?
Es posible que lo escupa en tal caso o 1amperio es suficiente para que se contraigan sus músculos y eso.evitaría que lo estuviera, por que mi pregunta no por sadismo sino pues que he visto un reportaje donde un niño muere por chupar el plus de un cargador de cel conectado y quiero saber si es real esto

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ivis dijo...

A mi me gustaría saber si 2800kv y 1,9 amperios el cuerpo humano lo resiste, me imagino que será tambie según el tiempo que reciba esa descarga cierto? Un saludo y gracias

Unknown dijo...

me intereso lo que leí, pero tengo una gran duda ¿cuantos voltios en realidad aguanta el ser humano? mi gran pregunta insistente es como saber ese minimo detalle para hacer una investigacion o un proyecto para darle un choque de electricidad a las personas que quieran estar robando cauchos o baterias del auto!

memphys dijo...

Un pastor electrico son 10mil voltios y no te matan...porque su intensidad es ridicula