martes, 8 de mayo de 2007

Números, lenguaje, euros....

Hoy reivindico un poco.
A ver si conseguimos extender la sabiduría de los niños de primaria entre los dependientes de las tiendas. Si tu tienes veintidós dos años y medio, ¿cuántos años tienes?: 22,5, o 22, 50 o 22,500. Da igual los ceros que pongas, a la derecha de la coma no importan. Son veintidós coma cinco años, o veintidós con cinco. Los ceros sólo se deberían tener en cuenta como notación, para tener una idea de la exactitud de una cierta medida. Es decir, si digo que peso 45,700 kilos, puede querer decir que he mdido con una precicisón de gramos. Si pesas 93 kilos y 7 gramos, pesas 93,007 kilos.
3,7 se dice 3 con siete, 4,05 se dice cuatro con cero cinco, ó 4 y 5 centésimas.
Esto está bstante claro, creo yo. Lo hemos visto desde EGB y ahora se ve en lo que quiera que se estudie en los colegios cuando se tienen pocos años.
Ahora llegamos al mundo de los dependintes de los comercios. La primera vez que me dijeron que algo costaba "Cuatro con cinco" le di 4,5 €, cuatro con cinco. Cuatro y medio. ¡Pues estaba equivocado! lo que querían decir es 4 euros y 5 céntimos, es decir, 4,05€. Encima se me cabrearon cuando dije "¡Ahhh!, quiere usted decir: cuatro con cero cinco". Pues cada vez es peor.
El problema de no usar la misma notación es que, aunque intentes adaptarte a la estulticia, no puedes. Hace poco me pasó lo contrario, me dijeron que el precio era ocho con siete, y yo le di 7 céntimos, por lo que me llevé una bronca por no saber que ocho con siete son 8,7. ¡Encima!, ya sé que tiene razón, intentaba adaptarme. Así que, por favor, exigid que sean coherentes, y que digan las cosas como son. 7,03 son siete euros y 3 céntimos, o siete con cero 3.

2 comentarios:

Peris dijo...

Muy bueno, el caso es que ya me ha pasado varias veces y por mas que te intentes adaptar siempre fallas. Es una pena que siendo un lenguaje universal, el de los números, no se sepa utilizar.

Saludos!

Unknown dijo...

Pues si. Al final sueltas un billete y que te den la vuelta :-)