miércoles, 30 de mayo de 2007

Polarización, luz, fotografía y oscurecer el cielo

Cuando se fotografía algo en lo que se incluye el cielo, éste suele quedar blanquecino y con poco nivel de detalle. ¿Cómo conseguimos que el cielo aparezca con más detalle? En el caso de la fotografía en blanco y negro es posible usar un filtro rojo. El uso de éste filtro oscurece el cielo, que es azul, destaca las nubes y deja un efecto muy curioso:


Se trata de una foto de Santander, usando filtro rojo, realizada por mi.
En el caso de fotografía en color, es más dificil. No podemos usar un filtro rojo, el efecto sería desastroso, salvo algunas fotos en las que se busque ese efecto. Para ello se usa una propiedad curiosa. A pesar de que la luz solar no está polarizada, el cielo dispersa la luz de forma ligeramente polarizada en función de la distancia angular con la fuente de luz, es decir, el Sol. En ésta imagen podemos ver cómo se distribuye esa polarización:


Como no toda la luz está polarizada, y se suele fotografiar sin apuntar al Sol (por razones obvias), si se usa un polarizador lineal se puede oscurecer el cielo sin influir en el color de la imagen. El filtro polarizador lineal absorve una componente determinada de la luz polarizada, por lo que sivre perfectamente para nuestros propósitos.
En ésta otra imagen puede verse el efecto de dos polarizadores lineales superpuestos. El primero polariza la luz y el segundo, cuya dirección de polarización está a 90 grados del primero, elimina la luz. Si giramos el segundo hasta ponerlos paralelos, toda la luz que atraviesa el primero pasará por el segundo:

1 comentario:

Unknown dijo...

"El saber es luz"; luz que nos hace conocer lo oculto, concreta aún mas las cosas tangibles e intangibles; la fotografía en si, es un descubrimiento que empezó con la luz abriendo mentes curiosas que fueron impelidas a la investigación para descubrir y desarrollar inventos que nos sirvieran de instrumentos para utilizarlos como medios y métodos de investigación para ahondar más en el análisis y enriquecernos de saber.
Saludos y muchas gracias por el aporte y la enseñanza que nos brindan.