viernes, 2 de febrero de 2007

Mi foto: Tomografía Axial Computarizada

No puedo resistirme a poner mi foto en el Blog, casi todos lo hacen:


La foto es un TAc, una imagen de Tomografía Axial Computarizada. Es decir, un sistema que toma imágenes de rayos X usando haces muy finos alrededor de un objeto y realiza una composición de la imagen en función de las diferentes proyecciones del haz alrededor del objeto. La parte de cálculo de la imagenes se parece mucho al procedimiento que se usa en las resonancias magnéticas.
En lugar de recoger una proyección del sólido al que estamos haciendo el reconocimiento (en mi caso la cabeza no es un sólido, más bien hueca) se puede componer una imagen del interior de los órganos.
Las ecuaciones necesarias para componer una imagen tridimensional partir de las proyecciones desde diferentes ángulos se deben a J. Radon, un físico que desarrolló esta idea en 1917, con lo que se conce como transformada de Radon. Aunque hemos tenido que esperar hasta tener suficiente capacidad de cálculo con los ordenadores para implementarlo, en 1963, el físico A.M. Cormack planteó la posibilidad de usarlo en medicina, y G.N. Hounsfield perfeccionó los dispositivos de Cormack.

Departamento de Mecánica aplicada, ETSII-Universidad Politécnica de Madrid.

No hay comentarios: