viernes, 2 de febrero de 2007

¿Se puede comprobar la teoría de supercuerdas?









Parece que científicos de la Universidad de Texas han ideado un experimento para comporbar la validez de la teoría de supercuerdas. Se trata de algo similar, en espíritu, al experimento de las variables ocultas y la desigualdas de Bell.
Según los autores, se trata de test bastante elegante: la forma canónica de la teoría de supercuerdas se basa en varias condiciones, a saber:

  1. Gauge de Lorentz (el sistema que nos dice cómo son las leyes de la física en los sistemas inerciales de la relatividad especial)
  2. Analiticity (no se cómo traducirlo), un criterio de suavidad para la dispersión de partículas de alta energía tras una colisión
  3. Normalización (unitarity):todas las probabilidades suman siempre uno.
El test diseñado enlaza con estas tres condiciones. Se hará un test sobre dispersión de bosones W y si los resutlados no coinciden con los predichos por la teoría significaría que habría pruebas de que se violan las bases matemáticas sobre las que descansa la teoría de cuerdas. Entonces la teoría misma sería errónea como modelo de descripción de fenómenos físicos. La teoría podría modificarse para adaptarla a los hechos, pero dicha modificación no sería trivial.
Si el test es superado no se podrá determinar todavía si la teoría de supercuerdas es o no correcta. Es decir el test sirve para refutar o descartar la teoría pero no para demostrarla.
Podeis encontrar el artículo en Arxiv, un resumen más entendible en el web de la Universidad de Texas, yun resumen bastante bueno en NeoFronteras.

No hay comentarios: