lunes, 5 de marzo de 2007

Mediciones en el eclipse de Luna

¿Qué tipo de información se puede obtener observando y fotografiando un eclipse? Además de la belleza propia del evento.
Como actividad para estudiantes de instituto, por ejemplo, o como simple curiosidad, os propongo un par de actividades. Una vez realizadas las fotos (es sencillo y ya os dí las indicaciones pertinentes) u obteniéndolas de internet, que para eso está, podemos obtener el radio de la luna. Usnado una fotografía en la que se vea bien la sombra de la tierra sobre el contorno de la luna, ya sea imprimiéndola o fotocopiando y ampliando, buscamos los radios de las dos circunferencias. Para ello, os recuerdo cómo se hace, escogemos tres puntos lo más alejados posible, y buscamos las mediatrices de los dos segmentos que se forman. Una par de puntos buenos son las intersecciones entre ambas curvas y añgún punto central. Los puntos en los que se cortan las mediatrices son los centros de esas circunferencias.
















Mirando la proporción entre ambos radios tenemos la proporción entre los radios de la Tierra y de la Luna, y de ahí el tamaño de la luna:
DLuna=12742 rLuna/rTierra
Siendo rTierra el radio aparente de la Tierra, rLuna el de la Luna, DLuna es el diámetro que estamos calculando para la Luna; y finalmente 12742 (km) el diámetro de la Tierra.
Haciendo estos cálculos, por ejemplo, sale, aproximadamente 3468 km. El dato real es 3474 km.
Otro tipo de cálculos que se pueden hacer son, a partir del ángulo que substiende la luna y conociendo el radio cómo acabamos de calcularlo, la distancia de la Tierra a la Luna:
Distancia=(360/Pi)·(Rluna/ÁnguloLuna)
Como guía para éste tipo de cálculos y otros, relacionados con actividades que pueden hacerse con un pequeño telescopio o sin ninguno, os recomiendo un libro:


ASTRONOMÍA: FOTOGRAFÍA Y TELESCOPIO: (ACOPLEMOS UNA MÁQUINA FOTOGRÁFICA A UN TELESCOPIO): PRÁCTICAS
Saurina, Carme; Viñuales, Ederlinda; Ros Ferré, Rosa María (Mira Editores, S.A.)





El archivo de imágenes de la Complutense, del eclipse del 3 de marzo de 2007.

No hay comentarios: