jueves, 14 de diciembre de 2006

Física en la Palm

Hagamos un repaso de las aplicaciones que pueden encontrase para la Palm que tengan que ver con la física, astronomía, etc.
En primer lugar veamos el Power48, un emulador de calculadora HP, que puede cargar la ROM de la HP48 o la de la HP49. Hace exactamente lo mismo, pero mucho mucho más rápido.

En la Palm Physics Page, podéis encontrar una agrupación de aplicaciones, como una tabla periódica, el Particle Data Book, que incluye datos sobre constantes en diferentes unidades, constantes y unidades astrofísicas, datos sobre partículas: bosones, leptines, quarks, etc..Otro programita de la misma página calcula energía disponible, energía de Coulmb, momento angular máximo, energías de excitación, etc. de diferentes núcleos. También hay bases de datos de constantes relevantes.

Como base de datos de constantes y unidades físicas no hay nada mejor que el PhysConst, creo que lo tiene todo. Además se pueden expresar el el SI, y en otras unidades (por ejemplo, el eV en Julios, Hz, K, ...). Tiene además un apartado que te indica la relación entre unidades del SI y unidades derivadas. El Essential Formulas for Calculus es comercial, pero incluye tablas de derivadas, integrales fundamentales, fórmulas trigonométricas, etc. y no he encontrado nada parecido en versión gratuita.
Como herramientas de cálculo simbólico para Palm, tenemos el Meditor, que soluciona sistemas de ecuaciones, trabaja con vectores y matrices, hace derivadas, integrales, simplificaciones, etc.
Quizás uno de los más potentes es el LyME, que usa casi la misma sintaxis que el MatLab y permite hacer cosas como:

trabajar con némeros complejos, vectores, matrices ( autovalores, determinantes, ...) ; hacer representaciones gráficas, contornos; hacer integrales, derivadas, resolver ecuaciones diferenciales; tiene constantes físicas, integraciones numéricas, y un largo etc.
Para la parte de Astronomía hay un montón de aplicaciones, algunas comerciales y otras gratuitas. Os recomiendo algunas. Hay una buena compilación en Palm Astronomy
as


Y de los productos gratuitos, os recomiendo AtroInfo, bastante más completo que muchas aplicaciones comerciales.
Para ayudar en la AstroFotografía, tenéis el FotoTimer, muy sencillo, pero bastante útil.
Una herramienta para visualizar ecuaciones de LaTex mediante un applet de Java.
Finalmente daré en enlace de formularios que, aunque están en formato PDF, es fácil llevarlo en la Palm para ser usados con DocumentsToGo o RepliGo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues muchas gracias por publicar esta información. Hace unos meses llegué a éste mensaje y bajé e instalé los programas que mencionas, no he tenido tiempo de probarlos, pero te quería agradecer el que te hayas tomado la molestia de redactar esto y además informarte que a mi me ha sido muy útil la información.

Gracias.

Ciudad de México