lunes, 18 de diciembre de 2006

Mentos y Cocacola, procesos físicos

Ayer me contaron que había que tener cuidado con mezclar estos dos productos. Exactamente me dijeron que con una Cola Light y dos Mentos se podía hacer estalar una botella, que ya había varios casos de niños con el estómago reventado.
Como siempre, lo primero que hice fué dudar, pero como los que me lo contaban lo habían visto en la tele, no había nada que hacer.
Analicemos un poco el experimento. Se trata de un proceso físico, según parece. Los componentes químicos de ambos productos no cambian, no ha reacción química.
La Cola está sobre saturada de dióxido de carbono, y se mantiene así artificialmente, encerrándola en latas o en botellas. Al abrir los envases se libera parte del dióxido de carbono y se sigue liberando durante un rato y mientras lo tomamos. Al liberar el dióxido de carbono en la boca se produce el "chispeante" proceso ya conocido por todos. Pero el dióxido de carbono es bastante inerte, no reacciona con casi nada.
Las moléculas de aguadel refresco de cola se atraen uniendose fuertemente entre ellas, y forman una capa en cada burbuja de dioxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o lo que es lo mismo, eliminar la tensión superficial del líquido.
La forma de liberar el dióxido de carbono es romper esa tensión superficial de las burbujas del líquido. Agitando la botella conseguimos este mismo efecto.
Cuando echamos los Mentos en la soda, la gelatina y la goma arábiga (que son componentes de éste producto) rompen esta tensión superficial, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujitas.
Lo que hace que salga disparado es que se libera de forma rápida el gas encerrado en el líquido, al recorrer las pastillas la botella hasta el fondo, y que además el gas tiene que salir a través del "cuello de botella", por lo que se acelera.
Por cierto, en los experimento se usan 15 o 20 pastillas, pero no dos, y se usan botellas de dos litros de Cola.
¿Quiere esto decir que te puede estallar el estómago? Pues no parece razonable que a nadie le estalle el estómago, porque el gas que se libera es el mismo que se va a liberar de todas formas en el estómago, y, cuando llega a éste, ya ha perdido gas: al abrir el envase, al tragar, al eructar.
Si se coge una botella de dos litros de cola, y se intenta tragar lo más rápidamente posible sin dejar que se pierda gas puede suceder algo parecido.
Tampoco se suele tragar la gente 20 pastillas de mentos sin masticar, tras haber tragado dos litros de Cola...
No he conseguido encontrar datos sobre ningún caso de los supuestos niños con estomago reventado. Si alguien tiene un caso, contádnoslo, pero parece poco probable que eso sea verdad.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Dices..."¿Quiere esto decir que te puede estallar el estómago? Pues no parece razonable que a nadie le estalle el estómago, porque el gas que se libera es el mismo que se va a liberar de todas formas en el estómago" ... pero aun que la reacion con mentos o sin mentos se vaya a producir de cualquier manera no significa nada. Es decir... una explosion se da cuando "algo" agranda su tamaño en muy poco tiempo. Y los mentos funcionan como catalizadores para esta reacción, acelerando ese proceso. No creo que reventase el estomago ya que antes que eso supongo que la espuma desembocaria por la boca. Pero si siendo retorcidos tapasemos las dos salidas posibles del niño en cuestion(u cualquier persona) terminaria por reventar. Digo yo.

Unknown dijo...

Si, por eso pregunto si se conoce algún caso "real". De todas formas, por lo que se ve, debería tragarse rápidamente muchas pastilitas...

Ioreck dijo...

Pues con los Mythbusters han probado hacer una prueba de la situación que circula en los e-mails de "estomago reventado" pero al tragar el liquido, en este caso la coca ligth, pierde todo su gas al pasar por el esofago así que al tragar los mentos el dioxido de carbono del refresco se ha ido y por lo tanto no se expanden las burbujas.

finch dijo...

Por suerte los humanos podemos eructar y ese mecanismo hace que no reventemos. Los pajaros por ejemplo las gaviotas no pueden y si les das bicarbonatico sodico explotan.

CHOUCHOU dijo...

Me ha explotado la barriga con tu explicación gracias.

Unknown dijo...

Muy interesante lo de tu barriga...

Unknown dijo...

Es un estado químico o.físico
Gracias