martes, 27 de marzo de 2007

Cambio de hora y consumo de energía

De nuevo modifican nuestra vida justificando un enorme ahorro de energía con el cambio de hora. Hay que ajustar horarios de comidas, se pierden horas de sueño, se generan problemas en los hábitos alimenticios y del sueño de niños, se llega tarde a las citas, se modifican los horarios de las medicinas, y un larguísimo etc.
Pero ¿Cuánto ahorramos? Dejando a un lado, esta vez, los desarrollos teóricos, miremos cuánto ha consumido España los lunes anteriores al cambio de hora y cuánto ha consumido el lunes justo después de cambiar la hora. Obteniendo los datos de Red Eléctrica Española podemos ver los resultados y juzgar nosotros mismos: parece que no hay tal ahorro...




Un examen simple permite ver que los máximos están por encima de lo que pasó otros lunes, antes del cambio. Realmente habría que mirar el consumo total, es decir, el área. He contado los cuadraditos por debajo de las líneas del 19 de Marzo (215) y del 26 de Marzo (226) y tambiénm se ve que el consumo ha sido mayor después del cambio.
En fin, soy bastante escéptico, ahora hay que evaluar cuánto nos cuesta a los españoles ajustarnos a los cambios de horario...

11 comentarios:

Greenbookers dijo...

Hombre, no es tan sencillo. Habría que ver en que se gasta esa energía, porque simplemente con que haga más frío un lunes que otro ya se podría explicar el incremento....

fer dijo...

Aunque los relojes oficiales cambien la noche del sábado al domingo la gente (y sobre todo la mayor) suele cambiar sus relojes biológicos de manera gradual, y así se levantan-acuestan 15 minutos antes cada día, hasta que en 4 días alcanzan el nuevo horario.

Estaría bien volver a repetir la comparación con los datos del próximo lunes.

ese dijo...

Lo que sigo sin comprender es el por qué de tener en España un huso horario de +1.
Sería más lógico tener el mismo horario que Inglaterra y no el de Berlín o París. Es decir, horario Greenwich = 0.
Seguramente si tuviéramos ese horario, el ahorro energético con los cambios estacionales sí sería más efectivo, ya que a los alemanes y franceses les interesa porque están mucho más al Este.

pavlenka dijo...

Sólo veo un problema.

En tu estudio ves claramente que lo que se ha hecho ha sido aumentar el consumo adelantando la hora.
Pero faltaría estudiar el caso contrario. Dentro de seis meses aproximandamente (creo) se deberá retrasar la hora. Creo que el cálculo completo sería realizar el mismo estudio también en ese periodo y restar (según el resultado) o sumar la diferencia de consumo. Quizá ahora sube el consumo pero en el otro ajuste horario del año si se mejora y el total de las dos es positivo.

No se si ya podrías calcular esto ya con el año pasado (no conozco como funciona el histórico de datos de la web de la Red Eléctrica) pero si realmente el computo anual es a peor no se que leches nos estan haciendo con tanto cambiarnos la hora y todos los problemas que, como bien dices, nos provocan.

Supongo que siempre hay intereses de por medio y quien acabará ganando con esto son las eléctricas. O incluso antes si que era rentable pero ahora no. No se, pero la verdad es que es un tema complicado y peliagudo.

Saludos

Unknown dijo...

El lunes que vien repetiremos el análisis. Además, me comprometo a mirarlo en el próximo cambio de hora.
En cualquier caso sigo convencido, y esto ya es una opinión, que se pierde muchísimo dinero en los ajustes del reloj biológico de los seres humanos...

Pepe Ramos dijo...

Yo trabajo en un centro sanitario y las consultas aumentan mucho tras un cambio de horario, especialmente en pediatría y en geriatría.
En cuanto al ahorro energético, parece más bien que se trata de ahorrar energía en los centros de trabajo, no en los hogares.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Es una absoluta gilipollez...

En invierno te levantas de noche, enciendes las luces, la tele, desayunas y te vas al curro... en el curro las luces están encendidas las 24h del día, haga Sol o esté nublado...
Sales de currar, es de noche, llegas a casa y vuelves a encender todo...

Hace años, cuando en las industrias o empresas sólo se encendiesen las luces cuando fuese necesario, todavía se podía ahorrar algo al aprovechar la luz del día... pero hoy, para nada.

Sería preferible que en invierno saliéramos de día, llegásemos de día a casa y ahí sí que ahorraríamos...

Jesús A. Pazo Núñez dijo...

Aparte del consumo en tiempo real ¿alguien sabe como consultar datos históricos? Porque yo creo que la prueba definitiva es comparar a lo largo de varios años (cuantos más, mejor) el consumo la semana anterior y la siguiente al cambio, en los dos cambios del año, y cogiendo toda la semana para incluir el efecto completo.

Anónimo dijo...

Mmmm, a lo mejor no cuesta tanto acomodarse no? Es simplemente cuestión de que el primer dia te acuestas media hora mas tarde porque te crees que son las 11 y son las 12 y al dia siguiente ni te enteras. Ahora cuando sales de currar a las 8 de la tarde y es de dia si que lo notas....

Mario Castro dijo...

¿Qué no cuesta adaptarse? Como se nota que alguno no tiene niños pequeños...

Dimitri dijo...

Personalmente creo que sin el cambio de hora se ahorraría mucho en:
1.- Productividad perdida porque tu reloj biológico está descarajado durante una semana.
2.- En pagos de la Seg. Social por accidentes in-itinere al ir menos alerta.
3.- Seguro que a alguno se le ocurre alguna más...